viernes, 27 de diciembre de 2019

Sphero- SPRK+ la Esfera robótica educativa.

¿Qué es el SPRK+?

Puede que te resulten familiares los robots Sphero de Orbotix, o quizás réplicas del como el juguete BB-8 de Star Wars pero mientras que estos eran básicamente juguetes, en el SPRK+ se aprecia que Orbotix se está poniendo algo más serio.

Al igual que el Sphero y el BB-8 originales, el SPRK+ es un robot esférico controlado a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes o tablets, pero donde los otros dos modelos están diseñados para trabajar con juegos o a través de un control remoto mejorado con aplicaciones, el SPRK+ está diseñado para ser programado. En otras palabras,  el Sphero: Education Edition, puede ir enseñando a sus hijos los fundamentos de la codificación de una manera que es a la vez accesible y muy divertida.

El diseño del Sphero es perfecto para el aprendizaje, la carcasa esférica se mueve, con las placas motores y LEDs empaquetados de forma segura en su interior, es sin lugar a dudas uno de los pequeños robots más robustos que existen.

Para reforzar aún más el SPRK+, Sphero ha añadido un revestimiento YV extra resistente a los arañazos, que evita algunos tratamientos bruscos dentro y fuera de la casa en nuestros tests. Además, todo el equipo es totalmente impermeable y lavable, por lo que las actividades relacionadas con la pintura no son un problema, e incluso puede hacer que su SPRK+ maneje una balsa.

Al sacarlo de la caja, deberá cargar el SPRK+ a través de su base de carga inductiva alimentada por un cable micro-USB estándar, y una vez en su lugar el SPRK+  girará y se iluminará para mostrar que esta cargando. La carga tarda unas tres horas, lo que le da tiempo suficiente para descargar la aplicación adjunta SPRK+ Lightning Lab, que funciona en dispositivos iOS, Android y Amazon Kindle.Aquí es donde realmente está el cerebro de SPRK+. Es en parte centro de actividades y en parte entorno de desarrollo del niño, donde puede codificar sus propios programas SPRK+.
También puedes descargar y ejecutar programas listos para usar, ya sea de Orbotix o de la comunidad Sphero, y también ejecutar actividades. Estas incluyen desafíos de múltiples etapas o tutoriales que pueden llevarlo a través de la construcción de una ciudad para su SPRK+ a través de la cual pueda navegar, luego codificarlo para navegar, o configurar un ejercicio simulado de rescate en el mar, por ejemplo.


Cuando el SPRK+ esta cargado esta a punto para funcionar. Antes de ejecutar un programa, se tiene que emparejar el robot con su dispositivo; manténgalo cerca de su tablet o teléfono durante unos segundos hasta que ambos se conecten. A continuación, debe apuntarlo girándolo con la aplicación hasta que la luz trasera azul quede frente a usted, después de lo cual puede moverlo a la posición de inicio utilizando una almohadilla analógica simulada en la pantalla. Haga clic en el botón verde de inicio en la parte superior, y su SPRK+ se ejecutará a través de su código.

Programación del SPRK
Si alguna vez ha utilizado Scratch, el entorno de codificación del MIT para niños, entonces programar SPRK+ no será difícil. Al igual que Scratch, se basa en bloques de código que se arrastran y sueltan en una ventana de código principal. No hay necesidad de preocuparse por la sintaxis como tal; simplemente ponga los bloques en el orden correcto y el código se ejecutará.

Las instrucciones comienzan con lo básico, haciendo que el SPRK+ se mueva a una velocidad determinada en una dirección determinada, o haciendo que los LEDs brillen en un color determinado. Sin embargo, también puede utilizar los sensores y acelerómetros de a bordo para comprobar si hay colisiones, velocidad horizontal o vertical, aceleración y ángulo.

También puede hacer que el SPRK+ haga cosas más complejas, como activar sus motores a toda potencia para lo que podría llamarse un salto, un giro o pedir a los LED que se iluminen o se desvanezcan eligiendo entre dos colores.

Es relativamente fácil y lógico, y puede establecer velocidades, ángulos y otros valores, ya sea introduciendo los números o usando los intuitivos controles de "tap and drag". Y si está dispuesto a aceptar un desafío, el SPRK+ puede complacerlo. Loops y If, entonces se pueden agregar condicionales para dar estructura a su programa, mientras que usted puede incluso trabajar con variables personalizadas y el rango completo de operadores booleanos.

En otras palabras, hay muchas posibilidades de empezar de forma sencilla pero continuar construyendo un entendimiento útil de los fundamentos del código, que luego puede ser aplicado a Scratch, Python o cualquier otro lenguaje que sus hijos quieran aprender. De hecho, puede incluso ver el código Oval subyacente debajo de los bloques SPRK+, si quiere entender cómo se traducen a un subconjunto de C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario